Las 5 lecciones de Steve Jobs para los titulares de farmacia en España

Steve Jobs fue uno de los empresarios más exitosos e innovadores de la historia. Tenía tanta visión, pasión y creatividad que mediante sus productos y servicios revolucionó la industria informática, la industria de la música, la del cine y la de la telefonía inteligente. 

En este artículo hemos querido recrear en función de las enseñanzas de Steve Jobs disponibles en la web, qué hubiera recomendado a las farmacias para revolucionar su industria. El resultado son 5 aprendizajes que estamos seguro que te darán para pensar.

¿Empezamos? 

Lección 1: Haz lo que te apasiona

Como dejó claro en su discurso de Stanford, Steve Jobs decía que lo más importante era dedicarse a hacer aquello que amas, porque así estarás motivado para dar lo mejor de ti y a superar los obstáculos que se presenten.

Los farmacéuticos titulares a los que les apasiona de verdad la farmacia y ayudar a los pacientes y clientes, no se ven como unos dispensadores de medicamentos, sino como sus compañeros en el viaje hacia el bienestar. Este el paso 1, tener claro qué es lo te apasiones y desde ahí trabajar para hacer esa visión realidad. 

Dentro del cuidado de los clientes y pacientes, ¿te gusta la dermocosmética? Puedes especializarte en ese campo y ofrecer a tus clientes productos innovadores y servicios personalizados para el cuidado de la piel.

Puedes organizar talleres, charlas o eventos sobre este tema y posicionarte como un experto en tu zona.

Busca que es lo que os gusta (que aporte valor a los clientes) y apuesta por ello.

Lección 2. Sigue tu intuición

Steve Jobs confiaba mucho en su instinto y su intuición para tomar decisiones y crear productos que nadie había imaginado antes. No se dejaba influir por las opiniones de los demás ni por las tendencias del mercado. 

Como directivo de una farmacia, también debes seguir tu intuición y tu criterio profesional para ofrecer a tus clientes lo que necesitan y lo que desean, aunque no lo sepan todavía.

Lo que te recomendamos es que sigas esa intuición apoyándola en datos. Si estás notando que os hacen más preguntas en el mostrador sobre productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, puedes buscar información el programa de la farmacia y, desde ahí, pensar si es posible lanzar una apuesta por esos productos. Puedes crear una pequeña sección en tu farmacia o una marca propia que refleje esos valores.

Lo que te estoy proponiendo es que estés despierto o despierta, que sigas tu intuición, que des pequeños pasos (como comprar una muestra, preparar un rincón en tu farmacia, o cualquier cosa) y que después busques validarlo con datos reales. Si los datos te dan la razón, entonces puedes subir la apuesta y comprar más, ampliar el espacio o cualquier otra cosa.

Lección 3. Investiga y observa

Uno de los rasgos distintivos de Steve Jobs era que siempre estaba investigando cómo evolucionaba el mercado a nivel productos, tecnología, tendencias, etcétera.  

Como dueño de farmacia, también debes estar atento a las novedades y las tendencias del sector farmacéutico e incluso de otros sectores que os puedan diferencia de la competencia. 

Esto no quiere decir que si ahora está moda hacer que todo el equipo de farmacia haga un vídeo bailando para Tiktok, vosotros lo tengáis que hacer.

En este sentido, lo más importante es observar e investigar investigar las tendencias, ver si tiene sentido para vosotros (lección 1) y si la intuición apoyada en los datos justifica el intento (lección 2). 

Si quieres estar al día de las últimas tendencias en farmacia, puedes suscribirte a revistas especializadas (a nuestro blog 😉), asistir a congresos o ferias del sector, visitar otras farmacias o redes sociales de otros profesionales. Trabaja en el día a día, pero no dejes de echar vistazos rapido al frente, para ver qué oportunidades os puede ofrecer el futuro

Lección 4. Rodéate de los mejores

Steve Jobs era muy exigente con sus empleados y solo quería trabajar con los mejores talentos. Sabía que el éxito de su empresa dependía en gran medida del equipo humano que la conformaba. 

Como titular de farmacia, también debes rodearte de los mejores profesionales, aquellos que compartan tu visión, tu pasión y tu compromiso con la farmacia. Busca personas cualificadas, motivadas y dispuestas a aprender y a crecer contigo.

Aunque, si te pasa como a la mayoría de los titulares, seguramente el equipo no lo has elegido al 100%. Aquí la clave está en que aprendas cómo mejorar la motivación y la implicación de tu equipo de farmacia, por ejemplo, descargando nuestro eBook gratuito sobre las 3 claves para motivar al equipo de farmacia sin usar dinero

Lección 5. Mantén la calidad como religión

Steve Jobs era un perfeccionista que cuidaba hasta el más mínimo detalle de sus productos y servicios. No escatimaba en recursos ni en tiempo para ofrecer la máxima calidad a sus clientes. 

Como farmacéutico titular también debes mantener la calidad como religión y no conformarte con lo mínimo. Esto se hace desde el lado de los productos que incorporas a tu surtido, pero también en la atención al cliente, el consejo farmacéutico, la formación continua y la higiene y el orden de tu establecimiento.

Si quieres mantener la calidad como religión en tu farmacia, debes trasladar a tu equipo tu visión sobre que el paciente y cliente son la razón de ser la farmacia. Sin ellos no seguiría abierto ni un día más y a ellos os debéis. Pero no solo vale con eso, también hay que capacitar al equipo y “meter” al cliente en cada proceso de la farmacia.

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