El arte de posicionarte: por qué debes hacer tu farmacia diferente

¿Alguna vez te has planteado la importancia de destacar en el competitivo mundo de las farmacias? 

Si es así, te recomiendo que leas este artículo completo.

Lo que me encantaría es que al terminar de leer esto, fueras más sensible a la idea de que en tu farmacia necesita crear tu posicionamiento estratégico

Y para convencerte, te voy a contar 4 beneficios que quizás no tenías en tu radar.  

¿Empezamos? 

El posicionamiento es la clave

En los últimos 50 años se ha escrito mucho sobre el posicionamiento estratégico, pero creo que no es nada comparado con lo que se va a escribir en los próximos años. 

¿Por qué pienso esto? 

Porque la competencia en todos los sectores es cada vez mayor y, en un mercado tan SATURADO, la clave está en el posicionamiento. 

El posicionamiento es lo que puede poner a tu farmacia en el lugar distinto respecto a todas esas opciones que tienen los clientes.

Cuando reflexionas en los ejes estratégicos por los que quieres que se conozca a tu farmacia, inicias un viaje hacia la singularidad

Ya el debate no va sobre qué productos vendéis, sino de qué identidad tenéis, quiénes queréis ser y qué valor vais a aportar a vuestra comunidad

La diferenciación no implica abandonar ciertas categorías de productos, sino más bien destacar en áreas clave que definen tu identidad. Es como elegir una especialidad médica; te conviertes en el experto que la gente busca.

Cuando lo logras, desbloqueas muchos beneficios entre los que se encuentran: 

Beneficio 1: El posicionamiento te hace único

»Anónimo»

En un mundo lleno de opciones, ser genérico puede llevar a la invisibilidad. Y ser invisible (o pasar desapercibido) te llevará a… Bueno, ya sabes. 

Cuando hablo con farmacéuticos, puedo notar que el concepto de posicionamiento es algo a lo que son sensibles. 

El problema es que suelen pensar de manera implícita, o no, que la única forma de posicionarse es reduciendo sus precios y tirando por los suelos sus márgenes. 

Este posicionamiento es arriesgado, porque aunque sea por una simple cuestión de volúmenes, es casi imposible que una farmacia o un grupo de compra pueda competir con los precios de, por ejemplo, una perfumería como Primor. 

 Así que, si NO puedes ser el MÁS BARATO, ¿qué sentido tiene ser el segundo más barato?  

Hay infinidad de formas en que puedes diferenciar tu farmacia de las otras farmacias de tu zona, desde las más simples a las más sofisticadas.

Se trata de conocer vuestras fortalezas, las fortalezas de la competencia y, lo que no es menos importante, las necesidades no satisfechas de los clientes o pacientes que están cerca de la farmacia. 

Pregúntate tres cosas: 1) ¿Por qué quieres que se os reconozca? 2) ¿Hay otra farmacia que se conozca por lo mismo o algo parecido? Y 3) ¿Esa diferencia importa para el cliente?

3 CONSEJOS PARA LLEVAR
1) ¿Por qué quieres que se os reconozca?

2) ¿Hay otra farmacia que se conozca por lo mismo o algo parecido? Y

3) ¿Esa diferencia importa para el cliente?

Beneficio 2: El posicionamiento atrae a gente de fuera de tu zona

Aquí está el truco: cuando te destacas, no solo atraes a las personas que están cerca de tu zona, sino de más allá de tu zona

Es decir, si posicionas bien a tu farmacia, aumentarás tu zona de influencia. 

 Esto tiene más impacto del que puedes pensar, porque habrá gente que en condiciones normales no habrían ido a tu farmacia por un aspecto particular de tu oferta (el posicionamiento). Pero al mismo tiempo, a partir de lo particular, conseguirás muchos más clientes para tu servicio, digamos, más tradicional o general.  

Conozco farmacias rurales, que atienden a una población muy pequeña y que, gracias a haberse posicionado correctamente, están recibiendo a personas de pueblos cercanos que están a 7 o 10 kilómetros a la redonda por los servicios que ofrece. 

Esta misma idea se aplica a las farmacias urbanas. Muchas farmacias me dicen que tienen clientes que pasan por delante de 4 farmacias para llegar a suya.

¿Sabes por qué? Lo adivinaste: por su posicionamiento

Beneficio 3: El posicionamiento es fácil de aterrizar en un servicio de alto valor

Se habla mucho de la farmacia asistencial, o de que la farmacia debe estar orientada a los servicios. 

Pero estos servicios deben aportar valor a los clientes y pacientes. Y la mejor forma de lograrlo es mediante el posicionamiento. 

Cuando posicionas tu farmacia y lo haces correctamente, necesariamente tienes que investigar qué necesidades hay entre tus clientes, si se le está satisfaciendo y qué podéis hacer para ayudarles a mejorar su calidad de vida o lo que sea que quiera. 

Si lo haces, y tienes de verdad al cliente o paciente en el centro de tu negocio, el siguiente paso necesario será crear un servicio para ellos.

Y esto se terminará convirtiendo en un imán. 

Tu posicionamiento es como quiere ser visto, y los servicios que se crean a partir de ahí es cómo le “contáis” al mundo quiénes queréis ser. 

Por ejemplo, puedes detectar que entre tus clientes a muchos trastorno relacionados con el sueño y que lo que les ofrece el mercado son respuesta que apenas le aportan valor. A partir de ahí defines que quieres definir a tu farmacia por ser la referente en calidad del sueño y desde ahí, puedes crear un servicio único. 

¡BUM! Posicionados. 

Beneficio 4: El posicionamiento es la base de tu estrategia digital

Tu posicionamiento no solo impacta en el mundo físico, sino también a nivel online

Si has hecho los deberes y has posicionado tu farmacia, esto te ayudará también a construir tu identidad digital. 

Siguiendo con el ejemplo del servicio de calidad del sueño: 

Si tienes un servicio que de verdad ayuda a tus clientes, que les ayuda a lograr sus resultados esperado y estás impactando en la felicidad de muchas personas, ¿por qué deberías quedarte en el mundo físico? 

 Tu posicionamiento es fácilmente extrapolable al mundo online. 

Si quieres aprender cómo hacer esto, te recomiendo que te apuntes a mi clase gratis sobre cómo crear embudos de marketing online

Así que…

En resumen, elegir un posicionamiento estratégico para tu farmacia no solo te diferenciará, sino que también te abrirá puertas inesperadas. 

La consistencia en tu mensaje, ya sea en la farmacia física o en línea, creará una identidad poderosa y memorable. Y recuerda, la clave no es solo ser diferente, sino ofrecer un servicio que respalde esa diferencia. 

¡Haz que tu farmacia sea inolvidable y deja que los clientes fluyan hacia ti!

Comparte tu historia con otros colegas farmacéuticos! ¿Ya has probado estrategias de posicionamiento en tu farmacia? ¡Me encantaría conocer tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba