Identifica a tus clientes: el primer paso de una estrategia de marketing ganadora

Muchas farmacias empiezan a hacer vídeos divertidos y educativos para Instagram con una finalidad en mente: vender más

Pero, lamentablemente, muy pocas lo consiguen. 

En este post te vamos a explicar por qué raras veces funciona la estrategia de dar el salto a las redes sociales y conocerás cuál es el primer paso para tener una estrategia de marketing verdaderamente imbatible. 

El marketing no es solo que ves, sino también lo que no ves

La mayoría de las farmacias funcionan por impulso. Entonces si ven que una farmacia está haciendo tal cosa, pues allá que van a hacerlo ellas también. Es justo lo que pasa con las redes sociales. 

El problema es que todas esas farmacias que dan el salto a las redes sociales porque han visto a alguna farmacia que les va bien, solo está viendo el arbol y sus frutos del árbol, pero no el entramado de raíces que hay bajo tierra y que hacen posible lo todo lo demás. 

Si quieres esos frutos, primero debes preparar el terreno y crear las condiciones propias para que tu estrategia de marketing crezca de verdad y de frutos. 

Por tema de espacio y complejidad no nos podemos meter en detalle para explicarte cómo crear una estrategia de marketing que impacte en tus clientes y, por tanto, en tu cuenta de resultados. Pero sí podemos decirte, cuál es ese primer paso que debes dar y sobre el que lograrás que tu estrategia de marketing sea imbatible.

Donde empiezan las mejores estrategias de marketing

Imagina esto: el camarero de un bar quiere hacer que la experiencia de un señor que ha ido a tomar un café sea muy positiva. Entonces, al llevarle el café, decide llevarle también el Marca. A otros clientes de su perfil le gusta, así que piensa que a éste también. 

La realidad es que no lo sabe. Puede que le guste o puede que no le guste. O peor aún, puede que deteste los periódicos deportivos porque piensa que se ha convertido en el nuevo Sálvame de los futboleros.  

Se puede lanzar una apuesta, definir estándares de calidad, pero si se quiere que la experiencia sea memorable, no queda otra que personalizar.

Por esta razón toda gran estrategia de marketing se basa en la personalización.

Cuando un negocio es capaz de entender las necesidades de sus clientes y de darle una respuesta lo más individualizada posible, entonces se obra la magia y los clientes se abren al negocio que les aporta semejante valor. 

Pero no es posible personalizar, si no tenemos información.

Si no tenemos información del cliente es imposible personalizar la experiencia y cualquier estrategia de marketing será, cuanto menos, floja. 

El paso 1 de cualquier estrategia de marketing es SIEMPRE recoger información. Y es aquí dónde el 98% de las farmacias, por decir un porcentaje, fallan estrepitosamente.

¿Cuántos clientes se atienden en la farmacia cada día? Y de esas interacciones, ya sean para medicamentos o productos de venta libre, ¿en qué porcentaje se asocia la venta a un perfil de cliente? 

Cuando las cosas se hacen bien

Ahora imagina que el camarero, en vez de llevar el Marca directamente, habla con el cliente y recopila información sobre cómo le gusta entretenerse mientras se toma el café. Después de sondear al cliente, podría descubrir por un comentario que lo que le gusta es leer el periódico del día anterior. 

Con esta información, si el cliente vuelve el día siguiente, (ahora sí) podría acompañar su café con el periódico del día anterior y tener en el cliente el mejor impacto psicológico posible. 

Ahora vamos con un ejemplo de farmacia. 

Imagina que consigues que una experta en dermocosmética vaya a tu farmacia a organizar un taller y tu quieres tener el máximo impacto posible. Entonces  vas al programa de tu farmacia, filtras a tus clientes más top para invitarlos. Así que decides informar a los siguientes grupos: 

  • Grupo 1: clientes que gastaron menos 50€ en los últimos 3 meses
  • Grupo 2: clientes que gastaron menos 100€ en los últimos 6 meses
  • Grupo 3: clientes que gastaron más 100€ en los últimos 12 meses 

Te salen 82 personas con esos criterios. Como tienes todos sus datos, decides informarles creando un mensaje de difusión por WhatsApp para los grupos 1 y 2, y haciendo una llamada a los del grupo 3.

Esto puede parecer una fantasía, pero las farmacias que están dentro del programa FARMACIA IMPARABLE ya lo están haciendo o están camino de hacerlo. 

Gracias a la información que tienen pueden filtrar de, entre todos sus clientes a los clientes, los que han mostrado interés por esa categoría. Y dentro de esos clientes, volver a filtrar por el gasto medio. Y dentro de estos, hace acciones diferentes, ya sea escribirles o llamarles. 

¿Y sabes cómo empezaron todas? Registrando las transacciones diarias con nombres y apellidos. Es decir, todo empezó identificando a los clientes. 

Es hora de dar tu primer paso en el verdadero marketing

Cómo ves, el auténtico marketing empieza recogiendo información. Porque, desde ahí, se puede personalizar y hacer cosas mucho más potentes. 

Así que si quieres empezar a construir tu embudo de ventas de marketing, deberías dar el primer paso: identificar el mayor porcentaje posible de las transacciones diarias. 

El proceso es muy sencillo pero debes adaptarlo a tus herramientas. 

Quiero matizar algo: Aunque es un proceso muy sencillo, llevarlo a cabo no es algo fácil

Seguramente encuentres una gran resistencia en tu equipo de farmacia. Date cuenta que ellos están cómodos como están, metiéndolo todo por el embudo de cliente de paso. Su principal objetivo será no moverse ni salir de su zona de confort. 

Si no tienes creada una buena estructura interna, te tocará estar encima de ellos. 

Como dice el proverbio chino: Hasta los viajes más largos comienzan con un paso

Este es tu primer paso. Si tienes dudas con tu primer paso, escríbenos en los comentarios. 

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