Los 5 mitos que LASTRAN al 90% de las farmacias

Si quiero ayudarte a que tu farmacia sea más competitiva y que mejore sus resultados, antes tengo que desmontar algunos mitos que circulan en el mundo de la farmacia sobre el marketing.

Cuando desmontemos estos mitos o falsas creencias, podrás poner a trabajar las técnicas que usan las empresas más potentes para llevar tu farmacia al siguiente nivel.

Vamos con los mitos sobre marketing más extendido en farmacia.

Mito 1: El marketing funciona no en farmacia tanto como en otros sectores

En muchas farmacias ven el marketing como algo lejano y, en cierto modo, inalcanzable. Parece que es algo que no aplica para su caso, por infinidad de motivos: 

Porque su farmacia es demasiado pequeña

Porque ellos no saben de “eso”

Porque sus clientes son muy de barrio

O porque son muy de pueblo

O porque [completa con lo que quieras]

Lo cierto es que todo eso NO son motivos, son EXCUSAS. Y esas excusas tienen el único propósito de justificar porque se quedan donde están y no salen de su zona de confort.

El marketing es para TODOS. 

Especialmente para los pequeños que no tienen tantos recursos para competir con los más grandes. 

¿Sabes por qué? 

Porque el auténtico marketing (al menos el que yo apoyo) no va de vender, va de ayudar. Vender es lo que sucede después de ayudar.

Cuando asimilamos que el propósito del marketing es ayudar al cliente o paciente en su viaje al bienestar, ya no importa el tamaño de tu farmacia o si eres una farmacia rural; lo único que importa es lo que podéis hacer para llevar la calidad de vida de tus clientes al siguiente nivel.  

A eso se dedica el marketing. 

Mito 2: El marketing es sólo para conseguir a clientes nuevos

Este es otro mito muy extendido entre las farmacias. Piensan que el marketing es solo para captar a nuevos clientes.

Pero esto no es así. 

Captar a nuevos clientes es solo una mitad, la otra mitad es retenerlos, fidelizarlos

Muchas empresas dicen que ellos pasan de «eso del marketing», que a ellos lo que les importa es la fidelización…

¿Perdón? Pero si ESO es EXACTAMENTE lo que hace el marketing. 

De hecho, entre captar clientes o retener a los clientes actuales, los marketers nos centramos, sin lugar a dudas, en la retención porque es 5 veces más barato hacer que un cliente actual te compre, a que lo haga uno que no te conoce (lee este post). 

Si te preocupa la fidelización de los clientes, eres una persona inteligente. 

Pero debes saber, que la forma de lograr eso, es el marketing. 

En concreto una rama del marketing que se llama Experiencia de cliente y que se centra en diseñar la experiencia perfecta que haga que el cliente quiera volver una y otra vez. 

Mito 3: Las farmacias publican en las redes sociales tienen más seguidores y venden más

Cuando las farmacias dan el salto al mundo online, piensan que esto va de publicar contenido. 

Está extendida la creencia de que si hacen eso, más gente les seguirá, mejorarán su reputación y terminarán vendiendo online. 

La realidad es que no es tan sencillo

Que suceda todo esto, no depende solo de que tus contenidos sean buenos. 

Hay otros factores que NO dependen de la farmacia y que hacen que esa estrategia no funcione. 

¿Sabes por qué no funciona? 

Porque al algoritmo de Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) no le interesa que funcione. 

El alcance de las publicaciones orgánicas (las publicaciones no pagadas) ha bajado desde el 50% en 2015 al 7% en 2023

Te lo explico: imagina que tienes 100 seguidores en Instagram.

En 2015, al publicar un vídeo, se le enseñaba a 50 personas. Pero ahora, en 2023 SOLO se lo mostrará a 7 de tus seguidores

En 2015 el coste-oportunidad de invertir tu tiempo y el de tu equipo en crear un contenido era positivo. Ahora dedicarle mucho tiempo a esto, puede ser frustrante porque verás que tus seguidores no aumentan, los me gusta tampoco y las ventas… Bueno, ya sabes. 

No quiero decir que tener una estrategia de contenidos no sea importante, sino que debes saber cómo encajarla dentro de una estrategia mucho más grandes: tu embudo de marketing

El embudo de marketing es lo que hace esos contenidos, no “desaparezcan” y se pierdan, porque el mismo embudo «empuja» a tu cliente al siguiente y convierte a los desconocidos en seguidores, después en compradores y, por último, en fans. 

Mito 4: El marketing va de hacer promociones y publicidad

Cuando aterricé en el mundo de las farmacias me llamó la atención el desconocimiento que había sobre lo que era el marketing. 

Eso es lo de hacer promociones. 

Eso es la publicidad. 

Eso es lo de montar escaparates.

Eso… 

El marketing es un oficio tan antiguo como el comercio mismo. Y desde hace miles de años, ha seguido y sigue evolucionando. 

Gente muy inteligente, a lo largo de los años, ha ido poniendo su granito de arena y se nutre de muchas disciplinas como la psicología, la neurociencia, la sociología, la antropología, la etología y muchos otros campos. 

Con esto te quiero hacer notar, que el marketing es MUCHO más que hacer promociones u ofertas. De hecho, eso es una parte minúscula del marketing. 

El marketing es un proceso que abarca desde la investigación de mercado, el análisis de la competencia, la definición de la propuesta de valor, el posicionamiento, el branding, el diseño de productos y servicios, la fijación de precios, la distribución o los canales, la comunicación, la promoción, la venta, la atención al cliente y la fidelización.

Muchas farmacias le cierran la puerta al marketing porque no saben lo que es ni lo que puede hacer por ellas y por sus clientes y pacientes, si no estarían actuando de manera muy diferente

Mito 5: Si quiero que mi farmacia venda online, necesito una tienda online

No me preguntes por qué en el mundo de las farmacias todo se mueve por modas. 

La lógica dice que si aquel lo hace, yo también debería, ¿verdad? 

Eso pasó con la introducción de determinadas categorías, con la incorporación de los servicios y, como no, con las tiendas online

Pero la realidad es que NO FUNCIONAN. 

¿Sabes por qué? Porque se basan en el marketing de la esperanza

Ponen un producto, un servicio o una oferta en las redes sociales, en la web o en un cartel en la farmacia y tienen la esperanza de que la gente lo compre. 

El marketing de la esperanza no funciona. Por eso las tiendas online NO venden (apenas). 

¿Conoces a algún compañero con una tienda online que le vaya MUY BIEN?

¿O solo BIEN? 

¿O que al menos no esté perdiendo dinero con su tienda online? 

Para vender NO necesitas una tienda online, sino crear un embudo de marketing

Mediante embudos de marketing canalizamos el tráfico a un producto o servicio específico. Y en ese proceso se va “calentando” el tráfico que es frío (no te conocen) a un tráfico más caliente y dispuestos a elegir a tu farmacia sobre las demás opciones. 

Este «calentamiento» de la audiencia se hace utilizando la psicología del cliente y supone el corazón del marketing desde hace siglos. 

Con un embudo bien diseñado y una plataforma de marketing adecuada, puedes vender online productos, servicios, suscripciones y todo lo que imagines, sin necesidad de tener conocimiento técnico y sin tener que montar una tienda online. 

No me voy a alargar en esto, pero quiero que sepas que es FUNDAMENTAL (es el meollo de la cuestión). Pero si quieres saber más, apúntate a mi próxima masterclass gratis sobre creación de embudos de marketing

Espero que estos 5 mitos y realidades, te hayan hecho reflexionar, porque este es el primer paso para hacer que tu farmacia sea más competitiva. Si no se desmontan las falsas creencias, es muy difícil que se pueda construir algo nuevo y mejor. 

Y el siguiente paso, es suscribirte al blog 😉

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