¿Estás liderando bien a tu equipo de farmacia? El nuevo liderazgo en farmacia.

Muchas personas conviven tanto tiempo con el dolor físico que se acostumbran a vivir así. Se resignan y abandonan cualquier aspiración a una salud mejor.

Es lo mismo que le pasa a muchos titulares de farmacia, que sufren en silencio y con resignación el tener un equipo al que tiene estar continuamente “persiguiendo” para que hagan lo que se espera de ellos. 

En esta publicación vas a entender que darle la vuelta a tu situación está en tu mano, porque el factor que más pesa en la implicación y rendimiento del equipo es la relación con el gerente. Pero debes saber cómo debe ser esa relación para “activar” a tu equipo. 

El equipo es VITAL

Phil Jackson es el entrenador de la NBA que más títulos ha ganado. Es decir, sabe lo que es llevar a un equipo a su máximo potencial y lograr un éxito sin igual. 

Y si el mejor entrenador de la NBA dice que “la fortaleza de un equipo es cada individuo. La fortaleza de cada individuo es el equipo” es que esto debe ser muy importante. Y esto es lo que he podido constatar yo mismo a lo largo de mi carrera. 

Para que un titular pueda llevar su farmacia al siguiente nivel necesita a su equipo. Por eso es el primer paso que damos con las farmacias en CXLAB

Cuando tienes al equipo contigo, puedes hacer realidad hasta los proyectos más ambiciosos. Para lograr esto debes convertirte en el tipo de líder que tiene ese tipo de equipos.

La titular de farmacia tiene más responsabilidad de la que se piensa

¿Has tenido alguna vez un jefe o una jefa que no te haya gustado? 

Sí es así, o has conocido a alguien cercano que lo haya sufrido, te habrás dado cuenta de cómo puede afectar negativamente en el comportamiento y en la implicación del empleado. 

Según un estudio de Gallup, el 70% de la variación en la implicación de los empleados depende de la relación con el gerente. Es decir, la implicación depende del liderazgo. 

Un empleado se implica con el entorno y las relaciones que se dan ese entorno. Y los gerentes son una parte fundamental. Ellos tienen la oportunidad de construir una relación basada en la confianza y en conexiones personalizadas. 

Si no eres ese tipo de gerente y no sabes cómo se hace, no te preocupes. Todo se puede aprender. El primer paso que te recomiendo es que vayas a la pestaña de Recursos ara descargar gratis la Masterclass o el eBook donde aprenderás “Las 3 claves para motivar a los empleados de tu farmacia sin usar dinero”

El liderazgo tradicional vs El liderazgo actual

El nuevo liderazgo en las oficinas de farmacia

Cuando somos niños nos mandan nuestros padres. En colegio los profesores. En las actividades extraescolares, el monitor. En el trabajo, los jefes. Todos los modelos que aprendemos se basan en ordenar, en imponer y en decir a los demás que tienen que hacer. 

¿Qué hacemos cuando llegamos a un puesto de mando? 

Pues lo único que hemos visto: ordenar.

 El problema es que cuando ordenamos asumimos la responsabilidad y hacemos que la otra persona dependa de nosotros. 

Pero hay otra forma donde en vez de mandar, lo que buscamos es empoderar y los resultados son sorprendentes, porque cuando damos responsabilidad y autonomía a las personas no solo es que las cosas se hacen, sino que se hacen mejor. 

Una es el liderazgo tradicional y la otra es el liderazgo colaborativo. 

El liderazgo tradicional

Un líder tradicional se define como una persona que está en la cúspide de la pirámide y, desde ahí arriba, ve todas las piezas de la maquinaria de su empresa. Está en el trono, y eso les convierte en el rey o la reina, y al resto en su vasallos. 

Al basar su posición en una estructura jerárquica, su forma de liderar es ordenando a las personas para que hagan exactamente lo que ellos quieren. De alguna forma, el objetivo de la empresa está por encima de todo y los empleados son meros peones sin voz ni voto. 

El liderazgo tradicional en las oficinas de farmacia

El liderazgo colaborativo

Hay otra forma de liderar y que es radicalmente diferente: el liderazgo colaborativo o de servicio. 

El cambio principal es que aquí el equipo no sirve al líder, sino que es el líder quien sirve al equipo. La filosofía de fondo es que el líder debe crear las condiciones y proveer al equipo con todas las herramientas y recursos para que ellos, a su vez, puedan servir mejor a los clientes. 

El objetivo es construir un ambiente de trabajo sano, donde las personas estén felices y sientan que tienen autonomía y responsabilidad para hacer su trabajo de la mejor manera posible. 

Por ello no es casualidad, que un estudio de Google haya constatado mediante cuestionarios que sus equipos más efectivos y con rendimiento más alto son aquellos que se sienten más escuchados y respetados por sus gerentes y el resto de los miembros. 

El liderazgo colaborativo en las oficinas de farmacia
En el forma tradicional, el equipo sirve al líder, mientras que en el liderazgo colaborativo el lider quien sirve al equipo

¿Qué tipo de líder quieres ser para tu equipo y farmacia? 

Uno de los cambios más importantes que empiezan a dar las farmacias en el programa de CXLAB y que hacen que sean imparables es el cambio en la forma de ver la relación entre el líder y su equipo. 

Y aquí están tus opciones.

Tipos de liderazgo en farmacia

En el liderazgo tradicional está el líder, viéndolo todo y controlando qué se hace y cómo se hace. Y los empleados son meros peones a su servicio (es como si jugara una partida de ajedrez) y el que vale, vale desde principio porque nadie es capaz de mejorar.

En el liderazgo colaborativo o servicial, se le da la vuelta a esta pirámide. En la cúspide está el equipo, que son los que hacen posible que la farmacia siga abierta, que responda a los problemas, que haga felices a los clientes. Y el líder está en la base al servicio de ellos. Su trabajo no es ordenar, sino facilitar y crear las condiciones para que el equipo pueda dar su máximo potencial. 

El trabajo de un titular de farmacia con su equipo no es ordenar, sino empoderar para que su equipo encuentre la mejor forma de hacer las cosas. 

En resumen

Como has visto, los cambios que necesitas dar en tu farmacia no son simplemente cosméticos. 

Si quieres impactar en el cliente, debes empoderar a tu equipo de farmacia. Y si quieres empoderar a tu equipo debes ser un líder colaborativo. 

Un líder colaborativo sabe que si cuidas de tu equipo, el equipo cuida del cliente. Éste es uno de los secretos de las farmacias imparables del programa de CXLAB. Poco a poco les acompañamos para que transforme su forma de liderar, esto hace que también se transforme su equipo y la relación con los clientes.

Así es cómo empiezan a crecer por encima de la media. 

¿Te atreves a dar el primer paso en tu farmacia?

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