Cómo hacer que tus clientes hablen de tu farmacia: el poder de la recomendación

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que tienen en común los negocios más exitosos en cada sector? Muy fácil: son los más recomendados

La recomendación, no solo ahora, sino a lo largo de la historia ha sido el mejor predictor de crecimiento de los negocios. Los negocios más recomendados son los que más crecen. 

En este artículo vas a aprender por qué es tan importante la recomendación para el crecimiento sostenible de un negocio y conocerás cuál es el gran detonante de la implicación

Además, de esto, te daré una técnica muy sencilla que te ayudará, no solo a que tus clientes te recomienden, sino también a que tu farmacia salga más arriba en Google.

La recomendación es el motor de los negocios

No hay mejor publicidad que otro hable por ti. 

¿Sabes por qué?

Porque ya NO nos fiamos de lo que un negocio (o alguien) diga por sí mismo, sino de lo que digan otros clientes

Ahora la información circula libremente y podemos acceder a la experiencia con productos, servicios o marcas de otros consumidores como nosotros. 

Por este motivo, el que un negocio pueda conseguir reseñas es un arma de doble filo, porque puede impulsar el crecimiento pero, si no se hace bien, también puede lastrarlo. 

Esas recomendaciones irán formando la reputación de tu farmacia, y esa reputación te perseguirá de por vida: ¿Sois los careros? ¿Los baratos? ¿Los que se preocupan por los clientes? ¿Los amables y cercanos? ¿Los que más surtido tenéis? 

Y en función de lo afianzada que esté la reputación de la farmacia, esto tendrá un impacto directo en el crecimiento del negocio. Si las recomendaciones son positivas y la reputación es positiva, el crecimiento será positivo. Pero si la recomendación es negativa, ya sabes. 

Detrás de todo este proceso, hay una gran palanca que lo mueve todo y que pone a cada negocio (y cada farmacia) en su sitio, y es la experiencia de los clientes. 

La experiencia es TODO

Muchos titulares de farmacia dicen: “Mis clientes están muy contentos. Lo sé porque nos lo dicen”. Pero lo que NO saben es que lo que importa no es lo que te digan a ti, sino lo que digan de ti cuando tú no estés delante. 

Así lo demuestran estudios como este, donde se constata que el 81% de los consumidores confían más en lo que le diga una persona de su entorno que en los negocios digan de sí mismos, ya sean con publicidad o por otro medio. 

Así que es todo muy sencillo: si quieres que entren más clientes en tu farmacia para aumentar las ventas, necesitas que tus clientes actuales la recomienden

Y, aquí está la idea central de todo: lo que promueve la recomendación es la experiencia del cliente. Para conseguir que recomienden tu farmacia a otras personas necesitas darles una gran experiencia a tus clientes actuales para despertar en ellos una emoción positiva.. 

La gente olvidará lo que dijiste o hiciste, PERO nunca olvidarán cómo les hiciste sentir.

– Maya Angelou

Haz que recomendar tu farmacia sea algo fácil

No puedes obligar a nadie a que recomiende tu farmacia. La recomendación es algo que sale “naturalmente”. Pero si hablamos de la recomendación online, aquí sí tenemos formas de “animar” a los clientes a que dejen un comentario. 

Piensa en las reseñas de Google

Conseguir muchas opiniones positivas no solo dará mayor credibilidad a tu farmacia, sino que la hará aparecer mucho más arriba en Google en las búsqueda de los usuarios (recuerda que el 96% de los españoles usan Google para hacer sus búsquedas). 

Pero, ¿cómo conseguir estas reseñas? 

¿Cómo impulsar las reseñas de tu farmacia en Google?

Los clientes como tú y yo dejamos reseñas por dos motivos: porque nos encantó la experiencia que vivimos o porque fue un auténtico desastre. 

Entre estos dos extremos hay matices, pero no son lo suficientemente potentes como para promover un comentario. A lo mejor es gente que está satisfecha, pero no quieren perder el tiempo en eso.

Por eso la mejor forma de movilizar a toda esta gente que está satisfecha o muy satisfecha con la farmacia para que dejen su opinión es ponérselo muy fácil

Y aquí los QR son tu aliado

La idea es crear un QR que al escanearlo lleve al usuario directamente a tu página de reseñas. Así le ahorras tener que entrar en el perfil de la farmacia, buscar la reseñas y pulsar para crear una nueva reseña. 

¿Cómo hacerlo? 

  1. Ve a tu Perfil de Empresa. Consulta cómo encontrar tu perfil.
  2. Selecciona Clientes Y luego Reseñas Y luego Recibir más reseñas. Ahora debes copiar el enlace corto. 
  3. Entra en un generador de QR como éste
  4. Descarga la imagen
  5. Ponla en un lugar visible: por ejemplo, la puedes añadir a los tickets de la farmacia, la puedes poner en un marco de fotos pequeños, en las tarjetas y bolsa de la farmacia, etcétera. 

Cuando penséis que un cliente quedó muy satisfecho, no perdáis la oportunidad de recordarle que en el ticket hay un QR y que sería de gran ayuda que dejarán un comentario. 


Es muy raro que un negocio crezca de manera orgánica en poco tiempo. Lo que realmente queremos es un crecimiento sostenido en el tiempo (¡Eso es ser una farmacia imparable!), no algo que venga y se vaya rápidamente. Y la forma de conseguirlo es mediante la recomendación. 

Y aquí no hay atajo ni truco: si quieres que recomienden tu farmacia, debes brindar a tus clientes actuales una experiencia lo más cercana a excepcional. 

Esta experiencia generará una emoción positiva que impulsará la recomendación y, cuando estás recomendaciones se acumulen en el tiempo, se cristalizarán en una reputación. El resultado: tu farmacia crecerá de manera sostenible. 

Si junto a la gran experiencia que ofrecéis, le dais facilidades para que comparta sus vivencias con la farmacia con otras personas, esto disparará la proyección de la farmacia y la diferenciará de la competencia. Pero, recuerda: céntrate en la experiencia y ¡Deja que tus clientes hablen de ti!

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